martes, 8 de septiembre de 2009

FOTOS DEL DEBATE 4





FOTOS DEL DEBATE 3
















FOTOS DEL DEBATE 2
















FOTOS DEL DEBATE
















DEBATE

CONOCIENDO Y ORGANIZANDO UN DEBATE

El día lunes 24 de agosto de 2009 en el aula del Quinto “B”, organizamos y presenciamos un debate. El primero que se realiza en nuestra Institución Educativa. Estuvieron como invitados un seminarista y un pastor. Donde cada uno expuso sobre el tema: “Libertad de Religión” ¿Por qué la religión evangélica debería enseñarse en la educación secundaria de las Instituciones Educativas Públicas?

Cada uno de los invitados defendió sus puntos de vista. Nos pareció interesante ya que las dos posiciones dieron sus opiniones acerca del tema, teniendo en cuenta que cada uno tiene los argumentos necesarios para defender su posición.

Bueno, el pastor inicio el debate, dio su opinión y expuso libremente por qué está de acuerdo con que la religión evangélica debería enseñarse en la educación secundaria. Resumiendo, señalo que la población evangélica ha crecido últimamente en nuestro país, y es por ello que tienen ese proyecto de que la religión evangélica debería enseñarse y ser incluida en la educación secundaria de las instituciones públicas, es decir, tener el mismo trato que la religión católica.

En su turno, el seminarista también expuso del por qué la religión católica se enseña en las Instituciones Educativas Públicas. Menciono el convenio que existe entre la Iglesia Católica y el Estado, también dijo que el catolicismo no solo se basa en las creencias, sino también en otras cosas como el dar testimonio de vida y de ser solidario con el prójimo. Además, agrego que la fe es lo que hace a las personas más seguras de enrumbar sus caminos hacia Dios.

Como es sabido la Constitución Política del Perú, señala y garantiza la libertad de culto o religión, por tanto, la práctica religiosa es totalmente libre. La legislación protege este derecho en todos los niveles, evitando de tal forma que se cometa cualquier abuso, ya sea que este provenga del gobierno o del sector privado. Pero, reconoce el papel que desempeña la Iglesia Católica como “elemento importante en el desarrollo histórico, cultural y moral de la nación”. En tal sentido, el gobierno actúa con independencia de las políticas de la Iglesia Católica. Sin embargo, mantiene una relación cercana con ella y un acuerdo suscrito con el Vaticano en 1980, el cual le concede un estatus especial.

La Constitución prohíbe de manera específica la discriminación basada en la afiliación religiosa. Sin embargo, la Iglesia Católica recibe un trato preferencial en el campo educativo.

El debate tuvo la presencia de todos los alumnos del Quinto “B” promoción 2009, además, se conto con la presencia y participación del Director Balentin Gonzales, el Subdirector de Secundaria Moisés Alvaro y la profesora Sandra Chávez a quienes les estamos muy agradecidos por su presencia y sobre todo por su participación. Nosotros como estudiantes con este evento pudimos aclarar y despejar inquietudes y dudas, y lo más importante aprendimos a organizar un debate.

GRACIAS a todos los que participaron en la preparación y organización de este evento tan significativo para nosotros.

Caty, Fiorella y Janeth