sábado, 4 de febrero de 2012

FELIZ ANIVERSARIO



Distrito de La Molina



En las estribaciones de la Cordillera de los Andes, a 15 Km. del Océano Pacífico, un distrito matizado por arboledas, lagunas y arenales, nos da el encuentro. 

Situado al Este de la ciudad de Lima, La Molina tiene como vecinos los distritos de Ate al norte, al sur Villa María del Triunfo y Pachacamac, al este Cieneguilla y Santiago de Surco al oeste. 

Tres avenidas principales: Javier Prado, Raúl Ferrero y La Molina Nor-este, nos abren las puertas a este distrito, que por sus extensas áreas verdes ha sido denominado "distrito ecológico de Lima"


Un Poco de historia 

La Molina como distrito, fue creada el 6 de Febrero de 1962, por Decreto Ley N° 13981, sin embargo varios siglos de vida e historia guardan su hoy urbanizados campos. Durante el tahuantinsuyo fue asiento de numerosos cacicazgos y aún son visibles los vestigios del famoso "camino del inca" que atravesando el distrito desde la costa, se internaba por los Andes Occidentales hasta llegar a la imperial ciudad del Cusco. 

Más tarde, en la Colonia, sus grandes extensiones de terreno fueron dedicadas al cultivo de hortalizas, caña de azúcar, algodón, etc. Cuenta la tradición que el nombre de La Molina lo debe a numerosos molinos de caña o trapiches que existían sobre lo que hoy conocemos como "La Molina Vieja". Con el transcurso de la vida republicana y ante el avance urbanístico, estos molinos fueron desapareciendo, quedando tan sólo su nombre de recuerdo. A esa época también pertenece el triste comercio de esclavos llegados de África. Estos fueron llevados a las haciendas de La Molina para realizar las más duras tareas, recibiendo despiadados castigos que dieron origen al conocido pan-alivio A la Molina que en su estribillo dice: A la Molina no voy más porque echan azote sin cesar... 

Liberados los esclavos, y ya en 1879, en La Molina florecían haciendas que habían desarrollado excelentes ganaderías de lidia, entre ella la de Don Manuel Miranda, quien importó sementales de Veragua y Miura (España). Sobreviene entonces la infausta Guerra del Pacífico y La Molina fue escenario de la heroica resistencia. 

Terminada la guerra y después de la ocupación chilena, fue muy poco lo rescatable en la otrora florecientes haciendas, las renombradas ganaderías de lidia desaparecieron y se inicio una lenta y dolorosa recuperación. 

Se abre este siglo y el desarrollo técnico de la época lleva al progreso a las tierras agrícolas de La Molina. En 1902 se instala, con el apoyo belga, La Escuela Superior de Agricultura, la que desde entonces es el mayor centro de investigación científica en favor del agro en el Perú. Pasado el tiempo (1960) este centro de estudios se convertiría en La Universidad Nacional Agraria La Molina


Así, camina hacia mediados de siglo y su conformación campestre y rústica va dando paso a La Molina de hermosas residencias, modernas edificaciones y grandes centros comerciales. 

Especial recuerdo merece la actividad comercial más importante de La Molina por varias décadas: la extracción de materias primas de construcción que abasteció las necesidades de edificación de Lima. Millones de toneladas de arena, piedra desmenuzada, hormigón, etc. se extrajeron de gigantescas canteras, utilizándose las enormes depresiones para formar varias lagunas artificiales alimentadas con agua de riego provenientes del río Rímac. 

La Molina de hoy 

Hoy en día, La Molina cuenta con más de 130,000 habitantes que gozan de un tranquilo vecindario conformado por su nivel socio económico medio y alto. Su clima seco que oscila entre los 13°C y los 28°C, su abundante sol y vientos moderados debido a los cerros de mediana altitud y arboledas que le dan protección, generan un agradable micro-clima que es también factor importante en la elección de La Molina como lugar de residencia. 

La Molina alberga a la mayor cantidad de colegios privados de Lima entre los cuales se encuentra el Newton, Roosevelt, Lincoln, Recoleta, Alpamayo, Antonio Raymondi, Reina del Mundo, Villa Caritas, San Pedro, Villa María, Reina de los Ángeles, Lord Byron, entre otros. Además, están La Universidad Agraria, La Universidad San Ignacio de Loyola, La Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Unifé) y las facultades de sistemas, derecho y medicina humana de la Universidad San Martin tienen sus locaciones dentro de nuestro bello distrito. 


Modernos Centros comerciales como El Molina Plaza, La Rotonda, C.C. Plaza Camacho, C. C. Molicentro, La Fontana, la sede central del primer Banco peruano, el Banco de Crédito y el cementerio Jardines de la Paz se encuentran en este distrito.

El actual alcalde de La Molina es Juan Carlos Zurek, quien viene desarrollando su primer mandato desde el 2011.

La gran cantidad de áreas verdes, las hermosas lagunas y los adyacentes cerros le dan un atractivo único a este distrito que representa uno de los pulmones de la ciudad de Lima, además que su clima seco y cálido favorece a que muchas enfermedades no tengan el mismo efecto como en otros lugares de Lima, como en el caso del asma. 


Lugar de hermosas residencias, atractivas casas y funcionales departamentos, La Molina es por consiguiente el lugar más exclusivo y tranquilo para vivir, convirtiéndose en una gran inversión para todo aquel que adquiera una propiedad en dicho distrito limeño. 

Mayor información sobre nuestro distrito lo pueden encontrar en www.munimolina.gob.pe 

http://www.molicasas.com.pe/lamolina.htm