jueves, 8 de octubre de 2009

CELEBRANDO EL DÍA DE LA JUVENTUD




REVISTA INTERNACIONAL
Aquí les presento un resumen de lo que fue “La Revista Internacional” donde se presentaron danzas de diferentes países del mundo. Se realizó en nuestra institución educativa el día jueves 24 de septiembre del 2009, como parte de las actividades celebratorias por el Día de la Juventud.

Para este evento todos los estudiantes del nivel secundario salimos al patio central, y así pudimos apreciar la variedad de danzas. Los bailes fueron representados por grupos de estudiantes de diferentes grados y secciones. Pero, la danza que estuvo mejor representado fue del Quinto Año B, Promoción 2009, interpretando el TINKUS (danza boliviana).

El tinkus o tinku es la representación de un ritual ancestral, secular y universal: la lucha dialéctica y vital de la unidad de contrarios, se refleja la totalidad contradictoria que se da en el mundo andino y aymara como en el mundo occidental. Es el encuentro de fuerzas opositoras no excluyentes sino complementarias, y en el cual la fuerza o bando vencedor se convertirá en la clase hegemónica con la capacidad de garantizar estabilidad y desarrollo social, afectivo y generacional hasta que en otro encuentro o TINKUS aparezca una nueva hegemonía dominadora y otros sean los desplazados.

Otro número que llamo mucho la atención y que fue del agrado de todos los presentes, es el presentado por los profesores: Luis Huallapuma y Nilda Guevara, con una danza clásica moderna. Particularmente me sorprendió los movimientos ágiles y muy coordinados de los profesores. Después del tinkus pienso que fue el mejor número artístico, quedamos muy contentos con la presentación.

Además, de estos números hubo también bailes de Brasil como la Zamba, de México un baile típico llamado Jarabe de Tapatío, de España el Flamenco, de Argentina el Tango, también hubo representantes de la India, Estados Unidos y otros países. La tarde finalizo con el Tondero de Perú.

Este evento es el primero que se realiza en nuestra institución educativa, ojalá se repita el próximo año, quedamos muy contentos con el desfile de danzas y saludamos a todos los participantes, tanto estudiantes como profesores.

Janeth

ENTREVISTAS AL PASO





















































“Conociendo las funciones del Municipio escolar”

El día lunes 24 de agosto del presente año, estando reunidos la Comisión de Municipio Escolar de nuestra institución (profesores y alumnos) en la sala de profesores, cerca del medio día tuvimos la oportunidad de entrevistar a nuestro alcalde, representante de todos nosotros, el alumno Leonardo Alcántara Morales del Quinto Año D.

A continuación les damos a conocer un poco más de la labor que está desempeñando nuestro alcalde en nuestra institución educativa:

1.- ¿Cuáles son los proyectos principales que tiene el municipio escolar? Bueno, primero recaudar cuadernos usados para comprar espejos y colocar en los baños. Pero, lo urgente es enviar oficios a diferentes instituciones como la empresa Backus, el diario El Comercio, Vini Ball, RPP (Radio Programas del Perú) también a la municipalidad de La Molina, solicitando donaciones para las olimpiadas escolares de nuestra institución que se realizara en octubre.

2.- De los proyectos que tiene ¿Cuáles ya se ejecuto? y ¿Cuáles están por ejecutarse? Todavía ninguno, todo está en proceso de ejecución, tenemos algunos problemas. Nos está haciendo falta el apoyo de nuestros compañeros.

3.- ¿Cuál es el motivo principal por el cual no se han podido cumplir algunos de los proyectos? A parte de la falta de apoyo, la falta de coordinación con los integrantes que conforman el municipio escolar y lo que más me preocupa es el tiempo que está pasando volando. Pero, vamos a dejar de lado todo y ponerle ganas.

4.- ¿Por qué crees que mayormente los alcaldes escolares que han llegado a ocupar el cargo no cumplen sus promesas?Al momento de hacer sus propuestas solo se fijan en ganar, y a veces prometemos cosas que es imposible realizarlas, y cuando uno es nuevo en esto, no sabe cómo actuar. No sabe cuál es lo correcto o incorrecto.

5.- ¿Por último, en qué consiste la campaña de recaudación de cuadernos? Consiste en que cada estudiante va a donar 3 cuadernos usados, los venderemos y con esos fondos, compraremos espejos que se colocaran en los baños, tanto de varones como de mujeres, básicamente es para eso.

En esta oportunidad hemos tenido la ocasión de conocer algo más acerca de la labor que viene cumpliendo el municipio escolar. Agradecemos a nuestro alcalde por habernos dedicado un poco de su tiempo. Le deseamos toda la suerte del mundo y que los proyectos que tiene se realicen con el apoyo de todos nosotros.

¡¡¡ TODOS A CONTRIBUIR CON LA DONACIÓN DE CUADERNOS !!!

“Inauguración de nuestra biblioteca electrónica”

La inauguración de nuestra biblioteca electrónica en nuestra Institución Educativa “Aurelio Miró Quesada Sosa”, se realizo el día sábado 12 de setiembre del presente año. La cita era a las 3:00 pm. Estuvieron presentes las autoridades del colegio como el director Balentín Gonzales Puémape, el sub director administrativo Daniel Carpio Reátegui, el presidente de APAFA Faustino Torres, algunos profesores y padres de familia, sin la presencia de estudiantes.

En esta ocasión tan especial para nuestra institución educativa tuvimos la oportunidad de hacer una entrevista breve al señor Faustino Torres, presidente de la Asociación de Padres de Familia (APAFA) periodo 2008 -2009. En la entrevista nos da a conocer sobre los objetivos del este proyecto hecho realidad: la biblioteca electrónica, que demando mucho esfuerzo, dedicación y responsabilidad, según los gestores del proyecto.

A nosotros como estudiante nos parece que este proyecto, ya hecho realidad nos ayudara a mejorar en nuestro desarrollo educativo, y sobre todo a cultivar el hábito de la lectura. Lo que nos preocupa es que si habrá el personal idóneo para la atención de la biblioteca.

A continuación conoceremos un poco más sobre el proyecto, en esta breve entrevista.

1.- ¿Señor Torres para usted qué significa o qué es una biblioteca virtual? Bueno, es una biblioteca con tecnología muy avanzada, que solamente en nuestra institución puede darse, por la gran cantidad de alumnos que tiene, y esto a nivel de todo el distrito de la Molina.

2.- ¿Cree Ud. que va ha ser bien aprovechada por los estudiantes de nuestra institución educativa? Espero que sea aprovechada por todos los alumnos y si no lo hacen no es problema mío, sino será problema de los alumnos.

3.- ¿Cuánto ha sido la inversión aproximada para este proyecto? Aproximadamente más de 40 mil soles.

4.- ¿Señor Torres tenemos personal capacitado para la atención de la biblioteca virtual? Solicite una persona debidamente capacitada a la dirección, y quien se va encargar de esto es el director.

5.- ¿Desde cuándo se ha planteado este proyecto? Este proyecto de la biblioteca virtual ha sido planteado desde el año 2008 al inicio de mi gestión.

Fiorella y Caty