jueves, 26 de mayo de 2011

VISITANDO EL REAL FELIPE


CONOCIENDO LA FORTALEZA REAL FELIPE

El sábado 30 de abril se llevo a cabo la primera visita de estudios con la participación de los alumnos del Tercer Grado de Secundaria de nuestra Institución Educativa 1140. La visita fue planificada por las áreas de Historia, Geografía-Economía y Comunicación. El destino fue La Fortaleza Real Felipe ubicado en el distrito de La Punta (Callao).

Partimos del plantel en 3 buses, cada uno con su respectivo profesor, en este caso con la compañía de los profesores: Andrea Arango, José Escobar y Marco Velásquez. Para esta ocasión, el trabajo final consistía en presentar un informe con imágenes (fotografías), entrevistas y videos. Para el cual formamos equipos de trabajo con sus respectivos coordinadores y nos distribuimos las tareas, cada uno sabía lo que tenía que hacer. 

Al llegar al Real Felipe, los alumnos fuimos separados en grupos y cada uno con sus respectivas guías. Durante el recorrido la guía nos iba explicando sobre la construcción, la infraestructura interna, y todo lo que había en la fortaleza. Al llegar al Torreón del Rey, los alumnos por turnos subimos al mirador a observar la vista del paisaje (islas cercanas, embarcaciones navieras, infraestructura externa de la fortaleza, etc.) Un panorama muy bonito. A la mitad del recorrido tuvimos un descanso de 15 minutos, para que los alumnos vayan a los servicios higiénicos o al cafetín a tomar un refrigerio. 

Luego del break continuamos, conocimos varios puntos más y muy atractivos como: la casa de respuesta, el soldado desconocido, los tanques de guerra, etc. La guía nos seguía explicando la historia sobre el Real Felipe, a la vez pudimos observar al personal militar que cumplían con su trabajo, el de asegurarse que todo marche bien. Luego llegamos a la Casa del Gobernador, donde se pudo visualizar varias salas: una de ellas fue el de la mujer. Al momento de entrar a la sala central nos encontramos con una sorpresa: UN PIRATA, obviamente era una caracterización que llamo la atención a todos los asistentes. Este personaje se encargó de distraernos pero al mismo tiempo contarnos la historia. En mi opinión fue la parte más atractiva y curiosa. Después del momento de relajo seguimos con nuestro camino, apreciamos también la estatua de Francisco Bolognesi, y así finalizó el recorrido que duró más dos horas.

La segunda parte fue el momento que todos esperábamos: la recreación y el divertimiento. Nos fuimos a Chorrillos, donde los alumnos almorzaron y se relajaron un poco. Jugaron vóley, fulbito, algunos se metieron a la playa, otros escuchaban música, conversaban, etc. 

De retorno al colegio pasamos por el Salto del Fraile (restaurante turístico) y por el túnel de la Herradura. Así llegamos a la institución educativa, aproximadamente a las 5:10 pm. 

En mi opinión la visita fue muy agradable, divertido y sobre todo productivo, porque conocimos parte de nuestra historia y la pasamos muy bien. Agradecemos a nuestros profesores por haber tenido una experiencia de estudio y recreación inolvidable.

Mishell Parker (3ro. D)  

puerta de ingreso

ingresando al Real Felipe

la guía dando indicaciones

observando la Casa de la Respuesta

réplica de la Casa de la Respuesta

monumento al "soldado desconocido"


Casa del Gobernador

el pirata . . .


parque de artillería

puerta de ingreso al Torreón del Rey

Torreón del Rey

ingreso a las mazmorras

las mazmorras . . .

artillería de defensa del torreón

mirador del torreón


vista panorámica del torreón



vista panorámica