domingo, 31 de julio de 2011

FERIA DE SOCIALES 2011

PREPARÁNDONOS PARA EL DÍA CENTRAL DE LA FERIA DE SOCIALES

La feria de sociales es una actividad tradicional de la Institución Educativa “Aurelio Miró Quesada Sosa” de La Molina y se lleva a cabo todos los años en el mes de julio por fiestas patrias. En ella cada sección de todos los grados representan a una región del Perú, la cual es designada y comunicada a cada tutor con mucha anterioridad. El desarrollo de la feria consiste en exhibir: una pareja con la vestimenta tradicional, un plato típico, postre o bebida. Además, por supuesto de la ambientación del aula con objetos que representen a la región y la presentación de un tríptico con toda la información requerida. Esta información es desarrollada en clases en el área de Formación Ciudadana y Cívica. Luego hay un desfile de cada delegación por grados y secciones de todas las regiones en el patio central, después pasan a las aulas a esperar al jurado. Posteriormente hay un compartir entre los alumnos, profesores y padres de familia.

En el presente año, en el área de Historia, Geografía y Economía (a cargo del profesor Marco Velásquez) con la participación de todas las secciones del tercer grado de secundaria se preparó con anticipación. Cada semana un grupo de alumnos (seis integrantes como máximo) exponía la historia de un plato típico de la región que le había tocado. Además, tenía que contar con la presencia de un profesor invitado.

En nuestro caso (3ro D) le correspondía la región Cajamarca. El 14 de julio fue la exposición de nuestro grupo, integrado por: María José Gallardo, Luis Huamán, Daniel Ríos y yo. En el grupo estuvo como invitada la profesora tutora Deysi Cruz, y se presentó lo siguiente:

Bebidas típicas: chicha de jora y chicha de maní.
Platos típicos: chicharrón con mote, humitas, y el plato de fondo “EL CALDO VERDE”
Productos lácteos: queso fresco, queso mantecoso y manjar blanco
Otros: rosquitas, higos y la típica cancha serrana.
Un mural: con fotografías de los alumnos en Cajamarca y el escudo cajamarquino.
Recuerdos de Cajamarca: trabajos artesanales; la olla, jarra y kero de barro; y como manualidades: una pareja de títeres con la vestimenta típica cajamarquina.

La disertación estuvo a cargo de: María José Gallardo, quien conto la historia de Cajamarca y sus principales atractivos turísticos (fiestas y lugares turísticos). Mishell Parker Sánchez, encargada de explicar la historia del plato típico (Caldo verde) y su preparación. Para esta ocasión me presente con la vestimenta típica de Cajamarca.

Luego de la exposición hubo un compartir, así culmino nuestra exposición. Esperamos que toda la presentación haya estado del agrado de los presentes. Muy buena experiencia la que pasamos.

Mishell Parker 
3ro. D